Descripción
FLUIDO TIOGLICOCOLATO MEDIO
Brewer formuló el medio de tioglicolato fluido para el cultivo rápido de aerobios y anaerobios añadiendo un agente reductor y una pequeña cantidad de agar. La Farmacopea India y la AOAC han recomendado este medio para realizar pruebas de esterilidad de antibióticos, productos biológicos y alimentos, y para determinar el coeficiente de fenol y el efecto esporicida de los desinfectantes. Sin embargo, está pensado para el examen de materiales líquidos claros o solubles en agua.
COMPOSICIÓN
PRINCIPIO
El medio se compone de triptona y extracto de levadura que aporta compuestos nitrogenados y carbonados, aminoácidos de cadena larga, vitaminas y otros factores de crecimiento necesarios para la multiplicación bacteriana. La dextrosa monohidratada es la fuente de hidratos de carbono. El tioglicolato de sodio y la L-cistina actúan como agentes reductores que disminuyen el potencial de oxidación-reducción mediante la eliminación del oxígeno. Esta condición ayuda a prevenir la acumulación de peróxidos, que son tóxicos por naturaleza. El grupo SH también neutraliza el efecto antibacteriano de los conservantes mercuriales y otros compuestos de metales pesados que ejercen un efecto bacteriostático en los materiales examinados. Cualquier aumento en el contenido de oxígeno se indica mediante un cambio de color del indicador redox, resazurina, a rojo. La pequeña cantidad de agar ayuda a mantener un bajo potencial redox para estabilizar el medio.
INSTRUCCIONES DE USO
- Disolver 29,75 gramos en 1000 ml de agua destilada.
- Calentar hasta ebullición para disolver completamente el medio.
- Esterilizar en autoclave a 15 psi de presión (121°C) durante 15 minutos.
- Enfriar a 25°C y almacenar en un lugar fresco y oscuro, preferiblemente por debajo de 25°C.
Nota: Si más del tercio superior del medio ha adquirido un color rosa púrpura, el medio puede restaurarse una vez calentándolo en un baño de agua o en vapor de flujo libre hasta que desaparezca el color rosa púrpura.
INTERPRETACIÓN
Características culturales observadas tras la incubación.
EMBALAJE
En envases de 100 y 500 gramos.
ALMACENAMIENTO
Polvo deshidratado, de naturaleza higroscópica, almacenar en un lugar seco, en recipientes herméticamente cerrados entre 25-30°C y proteger de la luz solar directa. En condiciones óptimas, el medio tiene una vida útil de 4 años. Cuando se abra el envase por primera vez, anote la hora y la fecha en el espacio previsto para ello en la etiqueta del envase. Una vez extraída la cantidad deseada de medio, vuelva a colocar el tapón herméticamente para protegerlo de la hidratación.
Deterioro del producto: No utilizar si presentan indicios de contaminación microbiana, decoloración, desecación o cualquier otro signo de deterioro.
DISPOSICIÓN
Después de su uso, las placas preparadas, los recipientes para muestras y otros materiales contaminados deben esterilizarse antes de desecharlos.
REFERENCIAS
1. Brewer, 1940, J. Am. Med. Assoc., 115:598.
2. Indian Pharmocoepoeia, 2018, Ministry of Health and Family Welfare, Govt. of India.
3. Isenberg, H.D. Clinical Microbiology Procedures Handbook 2nd Edition.
4. Jorgensen, J.H., Pfaller, M.A., Carroll, K.C., Funke, G., Landry, M.L., Richter, S.S and Warnock., D.W. (2015) Manual of Clinical Microbiology, 11th Edition. Vol. 1.
5. MacFaddin J.F., 1985, Media for Isolation-Cultivation-Identification-Maintenance of Medical Bacteria, Vol. 1, Williams and Wilkins, Baltimore.
6. Marshall, Gunnison and Luxen, 1940, Proc. Soc. Exp. Biol. Med., 43:672.
7. Nungester, Hood and Warren, 1943, Proc. Soc. Exp. Biol. Med., 52:287.
8. Portwood, 1944, J. Bact., 48:255.
9. Williams. (Ed.), 2005, Official Methods of Analysis of the Association of Official Analytical Chemists, 19th ed., AOAC, Washington, D.C.