Descripción
CALDO SELENITA
Klett demostró por primera vez los efectos inhibidores selectivos del selenito y Guth lo utilizó para aislar la Salmonella typhi. Leifson investigó a fondo el selenito y formuló los medios. Los medios de enriquecimiento se emplean habitualmente para la detección de patógenos en muestras fecales, ya que los patógenos están presentes en un número muy reducido en la flora intestinal. El caldo selenito es útil para detectar Salmonella en las fases no agudas de la enfermedad, cuando los organismos aparecen en las heces en bajo número, y en estudios epidemiológicos para mejorar la detección de un bajo número de organismos procedentes de pacientes asintomáticos o convalecientes. Está recomendado por el comité BIS bajo la especificación IS: 5887 (Parte III) 1999, reafirmada en 2005.
COMPOSICIÓN
PRINCIPIO
El hidrolizado enzimático de caseína aporta sustancias nitrogenadas y otros ingredientes esenciales. La lactosa mantiene el pH del medio. El selenito se reduce por el crecimiento bacteriano y se produce álcali. La toxicidad del selenio para determinados microorganismos no se conoce del todo, pero se sugiere que reacciona con los grupos azufrados y sulfhídricos de los componentes celulares críticos. Un aumento del pH disminuye la toxicidad del selenito y provoca el crecimiento excesivo de otras bacterias. El ácido producido por las bacterias debido a la fermentación de la lactosa sirve para mantener un pH neutro. El fosfato sódico mantiene un pH estable y también disminuye la toxicidad del selenito. No incube el caldo más de 24 horas, ya que el efecto inhibidor del selenito disminuye tras 6 – 12 horas de incubación.
INSTRUCCIONES DE USO
1. Disolver 4,00 gramos de Parte II en 1000 ml de agua destilada.
2. Añadir 19,0 gramos de Parte I y mezclar bien.
3. Calentar para disolver completamente el medio y distribuir en tubos de ensayo estériles.
4. Esterilizar al baño maría o al vapor libre durante 30 minutos.
Nota: 1. No esterilizar en autoclave. El calentamiento excesivo es perjudicial. Desechar el medio preparado si se reduce gran cantidad de selenito (indicado por precipitado rojo en el fondo del tubo / frasco).
2. El hidrógeno selenito de sodio (biselenito de sodio) es un agente muy tóxico y corrosivo y causa teratogenicidad. Manipular con mucho cuidado. En caso de contacto con la piel, lavar inmediatamente con abundante agua.
INTERPRETACIÓN
Características culturales observadas al subcultivar en agar MacConkey (TM 379) e incubar.
EMBALAJE
En envases de 100 y 500 gramos.
ALMACENAMIENTO
Polvo deshidratado, de naturaleza higroscópica, conservar en lugar seco, en recipientes herméticamente cerrados a menos de 25°C y proteger de la luz solar directa. En condiciones óptimas, el medio tiene una vida útil de 4 años. Cuando se abra el envase por primera vez, anotar la hora y la fecha en el espacio previsto para ello en la etiqueta del envase. Una vez extraída la cantidad de medio deseada, vuelva a tapar el envase herméticamente para protegerlo de la hidratación.
Deterioro del producto: No utilice el polvo si muestra indicios de contaminación microbiana, decoloración, desecación u otros signos de deterioro.
DISPOSICIÓN
Después de su uso, las placas preparadas, los recipientes para muestras y otros materiales contaminados deben esterilizarse antes de desecharlos.
REFERENCIAS
1. A. Klett, Zeitsch. für Hyg. und Infekt. 33, 137 (1900)
2. F. Guth, Zbl. Bakt. I. Orig. 77, 487 (1916)
3. Leifson, E. (1936). «New selenite selective enrichment medium for the isolation of typhoid and paratyphoid bacilli». Am. J. Hyg. 24: 423–432.
4. Weiss K. F., Ayres J. C. and Kraft A. A. (1965) J. Bact. 90. 857-862.
5. Rose M. J., Enriki N. K. and Alford J. A. (1971) J. Food Sci. 36. 590-593
6. Bureau of Indian Standards, IS :5887, (Part III) 1999 reaffirmed 2005