Descripción
AGAR SELECTIVO PARA STREPTOCOCCUS AGALACTIAE
Streptococcus agalactiae es un estreptococo grampositivo caracterizado por la presencia del antígeno del grupo B de Lancefield. S. agalactiae presenta una reacción beta hemolítica. En placa de agar sangre, forma zonas de hemólisis ligeramente más grandes que el tamaño de las colonias formadas. Los estreptococos del grupo B hidrolizan el hipurato de sodio y dan una respuesta positiva en la prueba CAMP. S. agalactiae también es sensible a la bilis y se lisará en su presencia. El agar selectivo Streptococcus agalactiae fue formulado por Hauge y Kohler-Ellingsen para el aislamiento de S. agalactiae, el agente causante de la mastitis en el ganado vacuno.
COMPOSICIÓN
PRINCIPIO
La diferenciación entre las especies de Streptococcus se realiza sobre la base de la hidrólisis de esculina que se observa como color marrón oscuro debido a la formación de un complejo esculina-talio. El sulfato de talo y el violeta cristal inhiben la flora bacteriana acompañante. La toxina ß de Staphylococcus ataca a los eritrocitos presentes en el medio de forma que pueden quedar completamente hemolizados. S. agalactiae no es hemolítico en agar sangre simple. S. agalactiae forma colonias lisas de color azul paloma rodeadas de zonas de hemólisis. La identificación se realiza mediante métodos bioquímicos y serológicos, pero principalmente mediante la prueba CAMP.
INSTRUCCIONES DE USO
- Disolver 34,34 gramos en 940 ml de agua destilada.
- Calentar hasta ebullición para disolver completamente el medio, no autoclavar.
- Enfriar a 45-50°C y añadir 60 ml de sangre desfribilada y 25 ml de toxina ß de Staphylococcus.
- Mezclar bien y verter en placas Petri estériles.
INTERPRETACIÓN
Características culturales observadas con 60 ml de sangre desfibrinada añadida, tras la incubación.
EMBALAJE
En envases de 500 gm.
ALMACENAMIENTO
Polvo deshidratado, de naturaleza higroscópica, conservar en lugar seco, en recipientes herméticamente cerrados a menos de 25°C y proteger de la luz solar directa. En condiciones óptimas, el medio tiene una vida útil de 4 años. Cuando se abra el envase por primera vez, anotar la hora y la fecha en el espacio previsto para ello en la etiqueta del envase. Una vez extraída la cantidad deseada de medio, vuelva a colocar el tapón herméticamente para protegerlo de la hidratación.
Deterioro del producto: No utilizar si presentan indicios de contaminación microbiana, decoloración, desecación o cualquier otro signo de deterioro.
DISPOSICIÓN
Después de su uso, las placas preparadas, los recipientes para muestras y otros materiales contaminados deben esterilizarse antes de desecharlos.
REFERENCIAS
1. Hauge S. T. and u Kohler-Ellingsen J., 1953, Nord. Vet. Med., 5:539.
2. Christie R., Atkins N. E. and Munch-Petersen E., 1944, Aust. J. Exp. Biol. Med. Sci., 22:197.