Descripción
AGAR SABOURAUD CLORANFENICOL
El Agar Sabouraud Cloranfenicol se cita como Medio C y se recomienda para el cultivo de levaduras y mohos. Este medio fue descrito originalmente por Sabouraud para el cultivo de hongos, especialmente útil para los hongos asociados a infecciones cutáneas. El medio se utiliza a menudo con antibióticos como el cloranfenicol para el aislamiento de hongos patógenos a partir de materiales que contienen un gran número de hongos o bacterias.
COMPOSICIÓN
PRINCIPIO
La triptona y la peptona aportan compuestos nitrogenados y carbonados, aminoácidos de cadena larga y otros nutrientes esenciales para el crecimiento. La dextrosa proporciona una fuente de energía. El cloranfenicol inhibe una amplia gama de bacterias Gram positivas y Gram negativas, lo que hace que el medio sea selectivo para los hongos. El pH bajo favorece el crecimiento de los hongos e inhibe las bacterias contaminantes de las muestras clínicas.
INSTRUCCIONES DE USO
- Disolver 65,05 gramos en 1000 ml de agua destilada.
- Calentar hasta ebullición para disolver completamente el medio.
- Esterilizar en autoclave a 15 psi de presión (121°C) durante 15 minutos.
- Enfriar a 45-50°C. Mezclar bien y verter en placas Petri estériles.
Precaución: Algunos hongos patógenos pueden producir esporas infecciosas que se dispersan fácilmente en el aire, por lo que el examen debe realizarse en cabina de seguridad.
INTERPRETACIÓN
Características culturales observadas tras una incubación.
EMBALAJE
En envases de 100 y 500 gramos.
ALMACENAMIENTO
Polvo deshidratado, de naturaleza higroscópica, almacenar en un lugar seco, en recipientes herméticamente cerrados entre 25-30°C y proteger de la luz solar directa. En condiciones óptimas, el medio tiene una vida útil de 4 años. Cuando se abra el envase por primera vez, anote la hora y la fecha en el espacio previsto para ello en la etiqueta del envase. Una vez extraída la cantidad deseada de medio, vuelva a colocar el tapón herméticamente para protegerlo de la hidratación.
Deterioro del producto: No utilizar si presentan indicios de contaminación microbiana, decoloración, desecación o cualquier otro signo de deterioro.
DISPOSICIÓN
After use, prepared plates, specimen/sample containers and other contaminated materials must be sterilized before discarding.
REFERENCIAS
1. Ajello L., 1957, J. Chron. Dis., 5:545.
2. American Public Health Association, Standard Methods for the Examination of Dairy Products, 1978, 14th Ed., Washington D.C.
3. Isenberg, H.D. Clinical Microbiology Procedures Handbook. 2nd Edition.
4. Jorgensen,J.H., Pfaller , M.A., Carroll, K.C., Funke, G., Landry, M.L., Richter, S.S and Warnock., D.W. (2015) Manual of Clinical Microbiology, 11th Edition. Vol. 1.
5. Lorian (Ed.),1980, Antibiotics In Laboratory Medicine, Williams and Wilkins, Baltimore.
6. Murray, P. R 2005, In Manual of Clinical Microbiology, 7th ed., ASM, Washington, D.C.
7. Sabouraud K., 1892, Ann. Dermatol. Syphilol, 3:1061.
8. Salfinger Y., and Tortorello M.L. Fifth (Ed.), 2015, Compendium of Methods for the Microbiological Examination of
9. Foods, American Public Health Association, Washington, D.C.
10. Wehr H. M. and Frank J. H., 2004, Standard Methods for the Microbiological Examination of Dairy Products, 17th Ed., APHA Inc., Washington, D.C.