Descripción
AGAR FUNGOBIÓTICO (AGAR MYCOBIO)
Los hongos que se multiplican en la piel se llaman dermatofitos. La dermatomicosis es un término general para el parasitismo micótico de la piel. Estos se pueden aislar en medios selectivos diferenciales que contienen cantidades generosas de glucosa y antibióticos para suprimir el crecimiento bacteriano.
El agar fungobiótico se utiliza para el aislamiento de hongos patógenos de la flora microbiana mixta. Georg et al recomendaron la adición de dos antibióticos, cicloheximida y cloranfenicol, para el aislamiento primario de dermatofitos y hongos que causan enfermedades sistémicas, ya que ninguno de los dermatofitos es sensible a estos antibióticos, pero algunos hongos que causan enfermedades sistémicas pueden ser inhibidos por uno u otro antibiótico. Por este motivo, se deben utilizar medios sin antibióticos en paralelo con Fungobiotic Agar.
COMPOSICIÓN
PRINCIPIO
El medio consta de digerido papaico de harina de soja y dextrosa que proporcionan nutrientes esenciales para el crecimiento de hongos. La cicloheximida inhibe los hongos saprofitos, ciertas levaduras y mohos, mientras que el cloranfenicol tiene una acción inhibitoria sobre las bacterias acompañantes. La temperatura de incubación afecta la sensibilidad de ciertos hongos patógenos sistémicos a la cicloheximida y al cloranfenicol. Por lo tanto, se recomienda que la incubación se realice a 25-30°C.
INSTRUCCIONES DE USO
- Disolver 35,55 gramos en 1000 ml de agua purificada/destilada que contenga 5 ml de glicerol.
- Calentar a ebullición para disolver el medio por completo.
- Distribuir en tubos o matraces. Esterilice en autoclave a una presión de 15 psi (121 °C) durante 10 minutos.
- Enfriar los tubos en posición inclinada. NO FUNDA NI SOBRECALIENTE EL MEDIO.
Advertencia: la cicloheximida es muy tóxica. Evite el contacto con la piel o la formación de aerosoles y la inhalación.
INTERPRETACIÓN
Características culturales observadas después de la incubación.
PRESENTACIÓN
En envases de botellas de 100 g.
ALMACENAMIENTO
Polvo deshidratado, de naturaleza higroscópica, almacenar en un lugar seco, en recipientes herméticamente cerrados entre 25-30°C y proteger de la luz solar directa. En condiciones óptimas, el medio tiene una vida útil de 4 años. Cuando se abre el envase por primera vez, anote la hora y la fecha en el espacio de la etiqueta provisto en el envase. Una vez que se haya extraído la cantidad deseada de medio, vuelva a colocar la tapa herméticamente para protegerla de la hidratación.
Deterioro del producto: no lo use si muestra evidencia de contaminación microbiana, decoloración, secado o cualquier otro signo de deterioro.
DESECHO
Después del uso, las placas preparadas, los recipientes de muestra/espécimen y otros materiales contaminados deben esterilizarse antes de desecharse.
REFERENCIAS
1. Norton CF, 1986, Microbiology, 2nd Ed., Addison-Wesley Publishing Company
2. Georg et al, 1960, J. Lab. y Clin. Med., 55:116.
3. Georg y otros, 1954, J. Lab. y Clin. Med., 42:422.
4. Leach, Ford y Whitten, 1947, J. Am. química Soc., 69:474.
5. Whitten, 1948, J. Bacteriol., 56:283.
6. Cooke, 1954, Antibióticos y Quimioterapia., 4:657.
7. Robinson, Coken, Robinson y Bereston, 1956, J. Am. Medicina. Asoc., 16 0:537.
8. McDonough y otros, 1960, Mycopath y otros. Micólogo. Appl., 13:113.